Para disfrutar en verano

Una noche con humor en "Cuentos bajo la luz de la luna"

El español Miguel Fo, y el coordinador del ciclo, Claudio Ledesma, son los narradores que, haciendo hincapié en el humor,  se presentarán hoy,  jueves 23 a las 20hs. en el patio del Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51. El ciclo, que cuenta con gran aprobación del público y la presencia de cuentacuentos invitados de distintos países, continuará durante febrero y marzo.

"Demostraremos con nuestros relatos por qué la risa es divertida. El año pasado cuándo actuamos en "Cuentos bajo la luz de la luna", después de la función, nuestro único pensamiento coherente era que queríamos hacerlo otra vez de inmediato, y seguir disfrutando como lo hizo el público. En aquel momento había cientos de personas, gente parada, sentada en el suelo, no quedaba una sola silla vacía, todo estaba llenísimo y esa energía la sentimos en el momento de contar los cuentos” expresó Miguel Fo al ser consultado sobre su experiencia anterior como participante del ciclo.

Es difícil tener la confianza de pararse frente al público y no decir nada mientras la gente se ríe. El narrador español, sin embargo, logra coordinar sus cuentos con las respuestas de la audiencia.
“La ciencia de la risa nos dice que ésta tiene menos que ver con los chistes y más con un comportamiento social que usamos para mostrarle a la gente que nos gusta y que la comprendemos. La risa es contagiosa. Y eso lo descubrimos cuando contamos cuentos, intentamos no tentarnos, no contagiarnos de la risa del público, porque sabemos el poder real de una carcajada. En las historias la gente suele intercalar la risa en momentos precisos, al final de una frase o del cuento” agregó Claudio Ledesma.

Cabe señalar que  Miguel Fo es “narrador oral y animador a la lectura” pero también escribe sus propios cuentos, algunos de los cuales han sido publicados. Fue finalista del Circuito Café Teatro de Valencia con Improvisados –“Lo que no está escrito”. Comenzó a vivir del cuento en Barcelona, después de dos años en la Escuela Títere Arte con el grupo de Cuentacuentos “Difergente” de L’Hospitalet. En Granada se consagró como cuenta cuentos cuando cada martes, durante tres años, se presentó en La Cueva del Gato.  Participó en el Festival Internacional de Narración Oral “Te doy mi palabra 9” de Buenos Aires.

Por su parte Ledesma,  representó a la Argentina en los festivales Internacionales de cuentacuentos de Bolivia, Cuba, Colombia, Chile, España, México, Perú y Uruguay. Es,  además, director del festival Internacional de Cuentacuentos "Palabra Mía "y "Cuenta Habana", y oficia de narrador en  la Dirección General del Libro y Bibliotecas de la ciudad de Buenos Aires. En los últimos años, recibió en  Cuba  los premios "ContArte 2011", "El Cochero Azul 2014" y "Jesús Del Monte 2018" por su trayectoria  y difusión de la narración oral.

Ambos narradores son amigos desde hace más de diez años y han compartido escenario en varios países y en casi todas las provincias argentinas. Aseguran que el hecho de conocerse mucho  hace que el espectáculo cuente con una complicidad y un brillo diferentes.

El espectáculo es a la gorra, no se suspende por lluvia y es apto para disfrutar en familia.