Narración oral

Se llevará a cabo el Festival Internacional de Cuentacuentos con una función en La Plata

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, se llevará a cabo una función de “Palabra mía”, Festival Internacional de Cuentacuentos, el viernes 13 a las 21 horas, en  El Galpón de La Caterva, calle 14 y 471 de City Bell, La Plata.

En esta oportunidad, se presentará el espectáculo "Mujeres", basado en breves biografías noveladas sobre Sherezade, Evita, Lemanyá, Alfonsina Storni, Rita Hayworth, Marilyn Monroe, Carmen Miranda, Mata Hari, Josephine Baker, Olympia de Gouges y la Virgen María, entre otras.

La puesta en escena y dirección estará a cargo de Marcos Córdoba Vega, un destacado artista performático venezolano, y las intérpretes forman parte del Grupo Violetas, integrado por Berta Stornini, Lili Bassi, Laura Beatriz López, Maria Dos Santos Cordeiro, Maryuris Martinez, Mirtha Hochberg, Norma Macia, Rosana García y Stella Maris Ramondi.

El Festival Internacional de Cuentacuentos comenzará el jueves 12 y se desarrollará hasta el domingo 15 en distintas sedes: San Fernando, Lanús, Florencio Varela, CABA y en la localidad platense de City Bell.

"Palabra Mía", tiene una nutrida programación con funciones para niños, jóvenes, adultos y talleres de formación y perfeccionamiento en las técnicas para contar cuentos.

 “El relato oral de nuestros cuentos, ¿promociona la literatura porque la divulga? ¿Qué divulga exactamente, ya que, como hemos visto, la transposición escénica de un cuento literario lo convierte siempre en otra cosa? ¿Qué conserva y qué transmite el relato oral del texto literario original: su espíritu, el estilo del autor, su temática, sus particularidades lingüísticas? ¿Acaso se promociona y se valoriza la literatura nacional porque la narración oral escénica es capaz de propiciar una vuelta al texto literario original, de estimular la lectura de lo que se acaba de escuchar? ¿Es eso posible y sobre todo deseable?”, pregunta el narrador y uno de los organizadores del festival, Claudio Ledesma, y responde: “En mi opinión, exigirle a la narración oral escénica semejante rol funcional, subsidiario de la escritura literaria, es descalificarla como expresión estética; es una forma de decretar su minusvalía, su minoridad como modalidad teatral”.

“Estoy convencido del carácter artístico de la narración oral escénica y, por lo tanto, de su autonomía, de una identidad que la distingue tanto de la escritura literaria y del resto de los espectáculos teatrales, como así también de la narración oral entendida como práctica social. Estoy convencido de la validez discursiva de la narración oral, de su específica legalidad y, sobre todo, de su mágica capacidad de producir placer y belleza”, puntualizó Ledesma.

El Festival Internacional de Cuentacuentos afianza la perdurabilidad del género, de la narración oral, que se viene desarrollando desde hace varias décadas. “Un género que sigue creciendo y avanzando”, afirman desde la organización a cargo de Cuentería, Escuela Latinoamericana de Cuentacuentos.

“Por ello, queremos mostrar los espectáculos más destacados, los que realizaron una brillante puesta escénica conjugando luces, música, dispositivos escénicos o un elaborado trabajo desde la dramaturgia”, comentó Claudio Ledesma.

El evento es apoyado por la Secretaría de Cultura y Educación municipal, el Instituto Nacional de Teatro y organizado por Cuentería, Escuela Latinoamericana de Cuentacuentos.

Para informes y reservas para el espectáculo del viernes 13 en El Galpon de La Caterva de City Bell, los y las interesadas deberán enviar un correo electrónico a  claudiocuentos@gmail.com , teléfono de contacto: 011 15-5825-4210. La entrada es libre y a la gorra.