talento y emoción

Sala llena y ovación de pie para la última función de “El conventillo de la paloma”

Otra noche especial se vivió en el Teatro Municipal Coliseo Podestá con la última función del quinto proyecto cultural/educativo de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, “El conventillo de la paloma”, de Alberto Vacarezza, dirigido por Gastón Marioni. La obra, que estuvo en cartel con dos funciones para todo público y otras dos para 25 escuelas de nuestra ciudad, se despidió con un caluroso e interminable aplauso y público de pie. 

Gran cantidad de espectadores disfrutaron de “El conventillo de la paloma” protagonizada por chicos y chicas estudiantes de nuestra ciudad, de entre 14 y 17 años. El grupo actoral surgió a través de una convocatoria abierta que realizó la Secretaría de Cultura y Educación municipal, con ensayos en el Coliseo Podestá y en las salas del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. 

El despliegue y calidad escénica, la iluminación, las canciones y el talento de los jóvenes actores y actrices en escena, más la participación de la Orquesta Municipal de Tango Ciudad de La Plata, hicieron de la obra una pieza artística de primer nivel, todo bajo la excelentísima dirección de Gastón Marioni.

La clásica obra de Vaccarezza formó parte de las propuestas formativas, pedagógicas, artísticas y de fomentos, que la Secretaría a cargo de Gustavo Silva viene desarrollando desde hace dos años, con jóvenes que desean incursionar, desarrollar y explorar su universo artístico teatral.

El elenco está estuvo conformado por Mateo Massucco, Patricio Montagnoli, Juan Esteban Rodríguez, León Alanis , Ignacio Battaglino , Mateo Rabasa, Milena Steccanella, Zoe Gramajo, María Sol Galetta, Rocío Bayés,  Guadalupe Vicent , Isabella Granatelli, Camila Roldán, Josefina Barrios, Lola Wirth, Morena Tovio, Lola Cadaa, Juliana Alzola, Santiago Gonzalez, Bautista Merlo, Tomas Pol, Juan Lucas Riera, Mateo Eymeri, Benjamín Salguero, Yago Quinto, Mateo Merli, Luciano Trujillo, Fausto Giorno, Lucas Alani, Lourdes Lavista, Lucía Carrera, Sol Barayazarra, Belén Castro, Agustina Godoy , Lucía Aguilar Guaragnini Camila, Guaragnini Martina, Micaela Acosta Nieto, Pilar Leguizamón, Lola Buiatti, Ana Clara Grattoni, Martina Granata, Rosario Basaj, Lara Francischelli, Paloma Reinoso, Pilar Preckel, Andrea Celiz, Justina Schusky, Ornella Van Der Wildt, María Paula Rosales, Pilar Rojas, Martínez Milagros, Zuliani Priscila, Martina Romero Klein, Lara Casabona, Caterina Torres, Santina Quintero, Dolores Massera, Camila Lovon Soto, Lucía Fuentes, Rossmary Prieto, Martina Villegas · Sofía Stigliano, Abril Armanti,  Iara Ceskiavikus.
Asimismo, algunos chicos y chicas participaron del sonido, maquillaje, producción, iluminación, escenografía y vestuario.

El equipo se completó con la música de Hernán Matorra, el diseño de espacio y escenografía de Martina Urruty. En el diseño de vestuario, Kitty Di Bártolo; las coreografías a cargo de Néstor Lazcano; en asistencia de producción, Magdalena Cabassi y la asistencia de dirección de Javier Cardini.

La pieza “El conventillo de la paloma” fue estrenada en el Teatro Nacional de Buenos Aires en 1929, e interpretada por los más importantes elencos nacionales hasta llegar a convertirse en una de las obras más representativa del sainete.

A 90 años de su primera función, un grupo de chicas y chicos levantaron sus voces desde entrañables personajes, para seguir recordando de dónde venimos y  a los que forjaron nuestra tradición. También, la obra nos interpela sobre quiénes somos.

La respuesta del público a la funciones de “El conventillo de la paloma” fue emocionante, llena de aplausos y cariño para todo el elenco, músicos, puesta en escena y dirección.