Teatro, exposiciones, cine, literatura

Las mujeres protagonizan la agenda cultural de marzo

Inauguraciones, performances, presentaciones teatrales y ciclos de cines entre otras actividades destinadas a conmemorar el día de la Mujer, serán presentadas por la Secretaría de Cultura y Educación  durante el mes marzo; en este sentido la mujer como hacedora o protagonista de manifestaciones artísticas tendrá un lugar preferencial en las carteleras y escenarios de los distintos espacios culturales.

En este marco, el MUMART, Museo Municipal de Arte, presentará en su espacio de extensión con sede en el hall del Hospital Italiano, “Mi tierra habla” una muestra de la ceramista Marcela Anacleto, en tanto que el jueves 12,  inaugurará la temporada 2020 en la sala de 7 y 49 con una exposición Patrimonial y “Mujeres”, una muestra colectiva integrada por obras de Alejandra Koch, Alicia Sottile, Patricia Brusa, Bibi Anguio, Alicia Dufour, Yaya Casal, Roxana Mayeyoshimoto, Gloria Guindani, Cecilia Szelagowski,  Luz Aramburú, Silvia Crespo Copello, Sabrina D’Aloia,  Meli Valdés Sozzani y Cristina Bellone.

La semana del  5 al 11 de marzo las salas del Cine Municipal Select dedicarán la programación de todos sus ciclos a cineastas mujeres. Sumándose a las proyecciones en la sala del Pasaje Dardo Rocha, la visita de Ana García Blaya, realizadora de “Las Buenas Intenciones” y Andrea Testa, directora de la película “Niña Mama” el viernes 6 a las 19.30hs.  y el martes 10 a las 17.30hs.  respectivamente.

"Mujeres que habitan", es el encuentro literario que se llevará a cabo el viernes 6 a las 17hs, en el Complejo Bibliotecario López Merino de calle 49 N°835, durante el mismo, a cargo del  taller literario “Los naranjos siguen floreciendo”, coordinado por Florencia Vicente se compartirán lecturas sobre la mujer y su rol en la sociedad a lo largo de la historia.

También el teatro se suma a la conmemoración, dando lugar en las salas del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, al Festival de la Mujer que comenzará el sábado 7 y continuará todos los fines de semana de marzo con la presentación de “Trauer”, “Encuentro”, “La deshilachada”, “Señame” y “Boleros irreverentes”, obras de grupos independientes platenses que dan cuenta de la nutrida actividad teatral de nuestra ciudad.

En el Centro Cultural Islas Malvinas, se presentarán tres muestras el domingo 8 de marzo a las 19hs; por un lado, en la sala MUGAFO se inaugurará   “La Terraza” una muestra de fotografías de Marina Ruesta.  “Mujeres II”  es la exhibición colectiva que tendrá lugar en la sala A, en tanto que “PyME, Productoras y Mujeres Emprendedoras”, la convocatoria llevada a cabo por Colectiva ENTRAMADAS quedará inaugurada en la sala C del Centro Cultural de calle 19 y 51.