Música de Cámara

“La exuberancia del contrapunto” obras de Alessandro y Doménico Scarlatti en el Pasaje Dardo Rocha

Magnificat de Alessandro Scarlatti y Stabat Mater, ad decem voces et basso continuo, de Domenico Scarlatti, serán las principales obras de  “La exuberancia del contrapunto” que se ejecutarán en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, el próximo domingo 25 de agosto, a las 18.30 horas, con entrada gratuita. Dirección general del maestro Sergio Casanovas.
 
“La exuberancia del contrapunto” tendrá las actuaciones especiales de las sopranos Patricia De Leo, Marisú Pavón, Carolina Ortega y Soledad Molina; los altos Miguel Martiarena y Franco Macchioli Grande; los tenores Esteban Manzano y Matías Tomasetto; y el barítono Franco Gómez Acuña. 
Además, participarán Sergio Carlevaris (bajo), Marcelo Dutto (clave), Sergio Antonini (órgano), Pablo Angiletta (viola da gamba) e Ismael Gutiérrez (contrabajo).
Cabe destacar que Domenico Scarlatti fue un excelente intérprete, experto conocedor de la técnica instrumental y fecundo compositor de un valioso patrimonio de producción clavecinística. Nació el 26 de octubre de 1685, el mismo año que J. S. Bach  y G. F. Haendel, ocupa en la historia de la música una posición intermedia entre el gran estilo contrapuntístico barroco y el espíritu más sencillo y ligero del posterior período galante, del que se le puede considerar precursor, sobre todo por sus más de quinientas sonatas para clave.
A los 34 años, Domenico Scarlatti era ya un prestigioso compositor de óperas, pero esta parcela de creación se verá interrumpida pronto debido a su traslado a Lisboa, donde fundamentalmente cultiva la música religiosa, que acompañaba a ceremonias reales y de iglesia. Escribe varios salmos y cantatas. Destaca entre su producción de esta época, el “Stabat Mater” para voces y órgano.
En tanto, Alessandro Scarlatti fue un célebre compositor italiano (1660-1725) que jugó un papel fundamental en la historia de la música, principalmente en el desarrollo del lenguaje de la ópera, contribuyendo a perfeccionar las formas del aria da capo y de la obertura italiana de tres movimientos. 
El concierto se llevará a cabo en el aula de Danzas, del primer piso del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. La entrada será por calle 6 entre 49 y 50.