Hasta el 15 de diciembre

Gabriel Manzo y su “Rey de Corazones” en el Museo Municipal de Arte

La nueva obra del artista visual marplatense Gabriel Manzo, “Rey de Corazones”, se exhibe en el Museo Municipal de Arte (MUMART) hasta el 15 de diciembre, con entrada gratuita.

“Rey de Corazones es una propuesta que se articula transitando el diseño de tres escenarios diferentes. Aunque la circularidad los vincule, sus estímulos afectan desde lugares y lógicas desiguales”, afirma Graciela Zuppa, profesora y licenciada en Historia del Arte, Magister Artis en Historia.

“Las instalaciones materializadas resignifican el espacio arquitectónico en el que se incluyen y lo caracterizan a través de la generación de nuevos contextos que se distinguen por el uso de texturas y lenguajes específicos”, destaca Zuppa.

La obra que presenta Gustavo Manzo en el MUMART, está compuesta por las instalaciones “Vasame”, “Joya” y “Estancia”, que marcan – según la crítica de Graciela Zuppa- “un sentido escenográfico invita a experimentar y recomponer sitios tanto en los interiores como en los fuera de campo. Así, se ponen en movimiento prácticas sensoriales, exploratorias y narrativas que dan forma a un entramado complejo de percepciones”.

El trabajo artístico del artista nacido en Mar del Plata y con extensa trayectoria en Argentina y Europa, valió la crítica de semiólogos y teóricos del arte argentino como César Magrini, Fermín Fevre, Gustavo Mena, Graciela Zuppa, Vanesa Guerra, Andrés Bardon; y de España, como Jesús Fernández Perianes o Juan Carlos Sanz, entre otros.

Para disfrutar de la obra Manzo, los interesados podrán visitarla en el museo ubicado en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, de martes a viernes, de 10 a 20 y sábados y domingos, de 14 a 21 horas. Entrada gratuita.

 

Sobre Gabriel Manzo

Master en Educación Artística, Universidad de Extremadura. 2009
Licenciado en Bellas Artes, Ministerio de Ciencia e Innovación, Reino de España. 2007.
Profesor Superior en Artes Visuales con orientación en Dibujo y Pintura, Escuela Superior de Artes Visuales “Martín A. Malharro”, Mar del Plata, Argentina. 2000
Profesor Superior en Artes Visuales con orientación en Dibujo y Escultura, Escuela Superior de Artes Visuales “Martín A. Malharro”, Mar del Plata, Argentina. 1998
A los ocho años comienza talleres de arte para niños en la Escuela Superior de Artes Visuales “Martín A. Malharro” y participa además en talleres de muralismo permaneciendo en esta escuela hasta terminada su educación secundaria, momento en el que comienza definitivamente la carrera del profesorado y realización en artes visuales.

Entre 1988 y 2000 realizó talleres de escenografía, vestuario y maquillaje teatral con Darío Casas y Eduardo Lerchundi (Teatro Colón de Buenos Aires) y diseñó y colaboró con estos en espectáculos de danza y teatro. Formó parte del staff académico del Centro de Arte y Moda “Ditirambo” el área de Representación, Figurinismo e Historia del arte y la indumentaria, mientras que proyectó y realizó las escenografías de los espectáculos de moda realizados en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, Teatro Auditorium, Colón de Mar del Plata, Teatro Avenida y Gran Rex de Buenos Aires para el centro de modas y Roberto Piazza.
Ha participado en más de doscientas muestras colectivas y realizado más de cincuenta presentaciones individuales desde 1997, lo que le valió la invitación del Museo Juan Carlos Castagnino de Mar del Plata para una retrospectiva de su obra en noviembre de 2012.

Fue representado por The Pictorial Bardon Group en las Ferias de Arte Contemporáneo de Turín y Barcelona y más tarde Indonesia además de ser publicada su obra en anuarios internacionales y ediciones como la revista Museum, “Reflejos Argentinos” (edición de pintura contemporánea)

Radicado en Extremadura, España, fue invitado al Encuentro Internacional de Artistas en homenaje a Miguel Hernández “La Memoria en el Laberinto”, siendo reconocido por la prensa española como uno de los personajes más destacados de la cultura extremeña y partició en programas radiales interviniendo como especialista en arte en radios extremeñas.

Al mismo tiempo desarrolla su actividad en la realización escenográfica, mientras sigue investigando además en la representación artística, participando de seminarios y talleres realizados en el Circulo de Bellas Artes de Madrid sobre Sinestesias del Color con Juan Carlos Sanz (titular de visual de la Universidad Carlos III), o la  Universidad de Extremadura y Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander donde es Becado para los talleres de arte con Simon Zabell y Soledad Sevilla denominado “En dos y tres dimensiones”.

En abril de 2010 parte para Italia y realiza “Laboratori di Scenografia” en los estudios de Saxa Rubra, RAI, al mismo tiempo que colabora en las escenografías de los programas en el aire del momento, como Veredetto Finale, Di che talento sei? y TG1 (telegiornale primera edición), además de mostrar su obra en diferentes museos de arte contemporáneo de España e Italia y compartir exposiciones de relevancia con artistas internacionales como Pedro Gamonal, Paqui Revert, Pasqual Gomes o Rafael Canogar (creador del grupo El Paso)