Folklore, arte y tradición

Festival de la Danza Argentina en la sala A del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha

Comenzó el Festival de la Danza Argentina, organizado por la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas “José Hernández”,  en respuesta a la convocatoria realizada por la Secretaría de Cultura y Educación Municipal. El evento cultural se presentó el primer fin de semana de octubre y vuelve a desarrollarse los días 19 y 20 del corriente mes, a las 19.30 horas.

El Festival cuenta con las presentaciones de la Compañía de Arte Folklórico, la Orquesta Criolla Institucionales, el Ballet Contemporáneo de la Escuela de Danzas Clásicas, la Compañía de Arte Folklórico Institucional de la EDTA, el Grupo Municipal de Danzas Folklóricas Argentinas de Berisso, el Grupo Colectivo de Danza Illa, la Escuela de Danzas Folklóricas “El Chasqui”, el Taller de Danzas Folklóricas de “La Montonera”, el Grupo Zambaigos,  Sembrando Raíces de Berisso, y el Ballet Andino “De Raíz América”.

“La EDTA entiende a las Danzas Argentinas como todas aquellas que se originaron y tuvieron amplia vigencia en nuestro país desde antes de 1810, reconociendo en su interpretación la influencia de los pueblos originarios, los pueblos africanos y los grupos sociales inmigrantes provenientes del interior del país, así como también de países del mundo” explicaron desde la organización y agregaron que “… se incluyen estéticas de todas las épocas teniendo en cuenta los procesos de retradicionalización que dan lugar a estas expresiones artísticas identitarias, que forman parte del folklore y la cultura popular y en las que se ponen en escena las historias de los pueblos latinoamericanos”.

Cada una de las presentaciones del Festival se realizará a las 19:30hs.
Las entradas tienen un costo general de 100 pesos y se encuentran en venta en la boletería del CC Pasaje Dardo Rocha, de lunes a viernes de 17 a 22 y sábado y domingos de 15.30 a 22 horas.

Programa
Sábado 19

• Obra: “El bar de los murmullos”, a cargo de la Compañía de Arte Folklórico Institucional de la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas “José Hernández”. Dirección Prof. Marisa Velázquez, asistente Prof. Natalia Fures.
• Presentación de la Escuela de Danzas Folklóricas “El Chasqui” y el Taller de Danzas Folklóricas de “La Montonera”, Prof. Yolanda Zermoglio, Prof. Fernando Tadioli.
• Obra: “Mestizaje” a cargo del Grupo Zambaigos, Prof. Rodrigo Quevedo Fuentes.

Domingo 20

• Presentación de la Compañía de Arte Folklórico y la Orquesta Criolla Institucionales de la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas “José Hernández”; bajo la dirección de la prof. Marisa Velázquez y el prof. Daniel Marcial respectivamente. Asistentes prof Natalia Fures y prof. Viviana Danón.
• Obras: “El Restaurador”, “Cuadro salteño”, a cargo de Sembrando Raíces de Berisso, prof. Jorgelina Sampedro. 
• Obras: “Norteño”, “Homenaje a Bolivia”, a cargo del Ballet Andino “De Raíz América”, prof Gisela Quintana.

Reseña Institucional

La Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas José Hernández, fundada en 1948, es un Instituto Superior de Arte con Formación Docente y Técnico Artístico Profesional en Folklore, dependiente de la Dirección de Educación Artística de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Desde sus inicios, su oferta académica incluyó las carreras Magisterios y Profesorados de Arte en Danza Folklórica con Titulación Oficial y Nacional, que habilita a sus graduados para desempeñarse como docente en todos los niveles de la enseñanza, en el ámbito nacional.
En el año 1951 se recibieron los primeros graduados de Maestros de Danzas Tradicionales, carrera de tres años de duración.
En el año 1983 la Resolución 388/83 otorgó los títulos de Maestro de Danzas Tradicionales Argentinas de tres años e implementó el cuarto año cuyo título fue de Profesor de Danzas Tradicionales Argentinas. Y se implementa el cargo de Maestros de Danzas en las escuelas primarias y secundarias de la provincia.
Actualmente la Oferta Educativa a nivel provincial y nacional se compone de tres carreras:
Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas 
Tecnicatura Superior en Interpretación y Coreografía de Tango
Tecnicatura capacitación en Danzas Folklóricas
Uno de sus proyectos anuales más importantes es el Congreso de Danzas, primero en la República Argentina, convocando a los más destacados investigadores y artistas de la disciplina. 
Por resolución 4727/08 del Director General de Cultura y Educación, se establece la conformación del Ballet Estable del Instituto. Esta Compañía que representa la Institución, en múltiples eventos educativos y culturales de carácter local, provincial y nacional, desde el año 1983.
Asimismo, la Asociación Cooperadora coordina Talleres de Extensión Comunitaria abiertos a todo público.
En el Ciclo Lectivo 2010, se implementa la carrera Tecnicatura Superior en Interpretación y Coreografía de Tango siendo la primera en la provincia, con título oficial de validez nacional. El proyecto fue pensado y realizado por docentes de la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas “José Hernández”.