Encuentros corales gratuitos en el MUMART y en el Auditorio del CC Pasaje Dardo Rocha

El Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha recibió  seis destacadas agrupaciones vocales de nuestra ciudad. Los encuentros corales se llevaron acabo durante el fin de semana próximo pasado, con entrada libre y gratuita.

El sábado dentro del ciclo coral Oriente Monreal se presenton los coros de la Anunciación, Grupo Coral Berisso, Taller Coral de la Municipalidad de Ensenada y Coro Lican, en salón Auditorio del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.
En tanto, el domingo hicieron su presentación el Coro Voces del Camino del Ministerio de Infraestructura y el Coro Musiké, en el Museo Municipal de Arte (MUMART) que funciona, también, en el centro municipal de calle 50 entre 6 y 7.

 

Acerca de los coros
 

Coro de la Anunciación

El Coro de la Anunciación fue creado por Paco Bugallo –tenor del Coro Estable del Teatro Argentino- el 16 de agosto de 2017. Se creó a pedido del entonces párroco, Andrés Rambeaud, para la musicalización de la ceremonia por los 50 años de la Parroquia. Dicho evento tuvo lugar en abril de 2018, luego del cual se fue incorporando un variado repertorio, de música religiosa, académica y popular, con la finalidad de permanecer como el  coro de la comunidad de Ringuelet.

 

Grupo Coral Berisso
El coro se formó en septiembre de 1997. Desde sus inicios, su repertorio es amplio, abordando música clásica, negros spiritual y folklores de todo el mundo. Está dirigido por Sergio Mola. El coro ha tenido la posibilidad de representar a Berisso en distintas ciudades de la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

 

Taller Coral de la Municipalidad de Ensenada
El Taller Coral se creó en el año 2018 en el marco de los diversos talleres gratuitos que brinda la Municipalidad de Ensenada, coordinados por la Dirección de Cultura. En la actualidad cuenta con 27 integrantes y en su repertorio incluye música popular argentina y latinoamericana: folklore, candombe, tango como así también obras del repertorio académico. Su director es Marcos González.

 

Lican
El coro Lican formado en 1996 es un coro independiente de Capital Federal cuyo objetivo es la difusión de la música popular argentina y latinoamericana.
Pretende entretener al público con un repertorio musical no formal, pero cerca del oído de la gente. Está dirigido por Sebastián Ormeño.
El nombre del grupo surge de la utilización de las sílabas pertenecientes al nombre de la prestigiosa directora y arregladora Liliana Cangiano.
En 1999 grabaron el primer CD "Ensayos". Durante el año 2001 prepararon el espectáculo "Canciones para no dejar mi tierra. En el 2002 presentaron "Cantar en clave de amor", en el 2004 “Quien va a cantar”.
Durante los dos últimos años presento “10 años”
En 2017  participaron del Encuentro homenaje a Liliana Cangiano.
El año pasado, en 2018, participaron del Encuentro coral Mardelcanto.

 

Voces del Camino del Ministerio de Infraestructura
Dirigido por Hugo Figueras con co-dirección y preparación vocal a cargo de  Victoria García. Es un coro mixto tradicional de nuestra ciudad. Su repertorio está compuesto por obras del cancionero popular argentino y latinoamericano.
Desde su creación, los integrantes del coro se han ido renovando hasta llegar a la formación actual, desarrollando una intensa actividad musical.
A mediados del año 2011, toma su nueva denominación CORO VOCES DEL CAMINO funcionando su sede en el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.
Participa como invitado y organizando peñas con grupos folclóricos y encuentros corales en nuestra ciudad.
Desde 2011 y hasta la actualidad, participó en diversos eventos organizados por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata. Participó en Mardelcanto 2011, en la ciudad de Mar del Plata. Desde 2012 organiza  encuentros corales en el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, participó en el Encuentro Nacional de Coros en Santa Fe 2012, y tuvo una destacada participación en fiestas tradicionales municipales.
En 2013 participó en San Luis le canta a América y en el Centro Cultural de Realicó, en La Pampa. Durante 2014,  el coro fue invitado a diversos encuentros (gira por Trenque Lauquen y Treinta de Agosto). También cantó en la localidad de Ranchos.
En 2015 viajó al Primer Encuentro Coral de Balcarce organizado por el coro del Hospital “El cruce” de Florencio Varela y a Entre Ríos, actuando en las ciudades de Concordia y San José. En 2016, la agrupación coral viajó a Tandil.

 

Musiké
El coro Musiké de La Plata fue creado en 1996. Este coro realizó importantes actuaciones en el país y tuvo una gira por los EE.UU. en 2001.
La formación vocal actuó en las salas más importantes de la ciudad como así también en distintas ciudades del interior.
Musiké actuó en la Catedral de La Plata, las salas “Alberto Ginastera” y “Astor Piazzola” del Teatro Argentino, dirigidos por el Maestro italiano Stefano Cucci e importante elenco, haciendo la “Petite Messe Solenelle” de G. Rossini y el “Requiem de W.A. Mozart, realizando el mismo repertorio en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la U.B.A. con el mismo Director.
Además, el coro fue convocado a participar del espectáculo y video “Memoria Coral Platense”, organizado por la AAMCANT en 2002.
En 2004 volvió a participar de “Memoria Coral Platense”, esta vez junto con el Yale Alumnus Chorus, de la Universisad de Yale.
Desde el año 2013 se encuentra bajo la dirección del M° Emiliano Linares.