Encuentros Corales

El Palacio López Merino recibió la visita de dos coros que brindaron un concierto gratuito

Los coros Mixto de la Liga de Madres de Nuestra Señora del Valle y Ülkantur del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de La Plata Distrito XI, se presentaron con un concierto gratuito en el Complejo Bibliotecario Municipal Francisco López Merino y cautivaron al público.

El Coro Mixto de la Liga de Madres de Nuestra Señora del Valle, dirigido por Gabriela Martínez, fue creado el 15 de octubre de 1987, por la inquietud de un grupo de mujeres de la liga de madres que quisieron expresar su voz cantando y tener un coro que las represente.
Desde su creación, el coro ha participado ininterrumpidamente en conciertos de los Encuentros Corales Platenses, parroquias,  en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, clubes, colectividades y colegios de nuestra ciudad.
Además, la agrupación vocal cantó en escenarios de San Fernando del Valle de Catamarca, en San Clemente del Tuyú, Ituzaingó, Avellaneda, Berisso, Villa Elisa, y en CABA. El coro fue renovándose continuamente, pero siempre con el carisma de la vocación al canto y la dedicación en los ensayos. Es mixto y abierto a la comunidad.

Por otro lado, el Coro Ülkantur del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de La Plata Distrito XI está dirigido por Juan Manuel Rocha. Fue fundado e inicia su actividad en octubre de 1999, bajo  la dirección del  Psicólogo Miguel Unzurrunzaga.
Tras su disolución tiempo después queda latente en la institución el deseo de poseer una agrupación coral, hasta que a fines del año 2007 la Comisión de Cultura  propone y gestiona la creación del actual Coro del Colegio.
Luego de su aprobación por el Consejo Directivo, se le encomienda a su director, el Lic. Esteban Etcheverry, la convocatoria de voces de matriculados y miembros de la comunidad que sin otra condición que su deseo de cantar, quisieran conformar la agrupación coral. Por ese entonces se decide denominarla “Coral Ülkantur” (término Mapuche cuyo significado es “cantemos”).
Desde entonces, Coral Ülkantur representa al Colegio de Psicólogas y Psicólogos Distrito XI, poniéndole un cálido marco a los eventos que en la institución se realizan, así como también participando en escenarios con otros coros en distintas instituciones de la ciudad y de la provincia; y de manera creciente participa en encuentros y ciclos corales que se organizan en diferentes marcos.
Coral Ülkantur se aboca a la interpretación de repertorio vocal de índole popular y también pone especial énfasis en la salud y desarrollo vocal, así como en la interpretación y el disfrute del repertorio, buscando de este modo el desarrollo de una actividad musical integradora.
Desde marzo del 2014 a la fecha,  “Coral Ülkantur” es dirigido por Juan Manuel Rocha .