Muestra 60° aniversario

El MUMART celebra con la exhibición de obras de artistas nacionales e internacionales

El Museo Municipal de Arte (MUMART) celebra su 60° aniversario con una muestra patrimonial, donde se exhiben obras de los más reconocidos artistas argentinos y extranjeros de todas las épocas, con una mirada integradora de las seis décadas del museo ubicado en el CC Pasaje Dardo Rocha.
La exposición, que se podrá recorrer hasta los primeros días de noviembre, contiene el trabajo de numerosos artistas como Cleto Ciocchini, José Mutti, Arturo González, Francisco De Santo, Numa Rossotti, Emma Gans, Pedro Deluchi, Marta Minujín, José María Aguirre, Enrique Arrigoni y Pérez Celis,  entre otras y otros destacados.
El Museo Municipal de Arte es la más fiel expresión de la identidad cultural platense y alberga el trabajo de cientos de artistas de La Plata y el mundo, dispuestos a compartir sus creaciones con el resto de la comunidad.
 
Nacimiento y consolidación del MUMART
El 19 de noviembre de 1930, en adhesión al aniversario de la ciudad de La Plata, se realizó el primer Salón de Bellas Artes. A partir de su conformación y de los premios adquisición, surgieron las primeras obras de arte que fueron propiedad de la Comuna y tiempo después, posesión del MUMART. Un hecho decisivo para la consolidación del museo fue la donación en 1959/60 de la Colección del multifacético artista platense Numa Rossotti, conformada por obras de Anglada  Camarasa, Fray Guillermo Buttler, Gavazzo  Buchardo y Vitullo Sesostris, entre otros. Gracias a la tarea en conjunto del Municipio y los artistas plásticos de nuestra ciudad, fue creciendo como ámbito de participación y extensión educativa e  incorporando piezas de reconocidas figuras de las artes plásticas como Cleto Ciocchini, José Miotti, Arturo González, Francisco De Santo y Ernesto Riccio, entre otros.
Más tarde, durante la intendencia de Hipólito Frangi (1959), se constituyó la Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Plata y por iniciativa del director Enrique Gonino, el 25 de septiembre, se creó  el Museo Municipal de Bellas Artes, el lugar por excelencia del arte platense. 
 
La consolidación de este espacio público requirió el arribo al Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, en el año 1982, sitio en el que continúa, con la finalidad de promover la circulación de saberes y fomentar el acceso democratizador a la cultura, incentivando la participación colectiva a través del lenguaje del arte. En este sentido, en 1999 se llevó a cabo la restauración del edificio y esta puesta en valor, hizo del MUMART,  un sitio atrayente, cómodo y  acogedor. Tiempo después, el Museo Municipal de Bellas Artes cambió su denominación y pasó a llamarse Museo Municipal de Arte, nombre que conserva hasta la actualidad. 
En la actualidad, el Museo es dirigido por el artista Gustavo Masó y cuenta con la sobresaliente labor de la licenciada Marta Elena Aramburú. El lugar, abierto a toda la comunidad, reúne  más de 500 obras que conforman su acervo cultural y dispone de tres salas en las cuales se exponen atractivas muestras que fusionan variadas disciplinas, técnicas y expresiones, revalorizando el patrimonio pictórico y propiciando la diversidad cultural. 
 
El MUMART recibe a los artistas y a sus visitantes, de martes a viernes, de 10 a 20 y sábados y domingos, de 14 a 21 horas, con interesantes propuestas culturales y educativas.