Hasta el 14 de noviembre

El MUGAFO expone “Cine Teatro”, la serie fotográfica de la platense Estela Izuel

“Cine Teatro” de Estela Izuel contiene registros fotográficos de distintas salas cinematográficas y teatrales vacías. La muestra estará exhibida hasta el 12 de noviembre en la sala MUGAFO, del Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51). Entrada gratuita.

Al respecto, la escritora Isabel de Gracia expuso su mirada acerca de la obra fotográfica de Estela Izuel: “Tenemos a la vista una sucesión de fotos de cines y teatros vacíos. Si logramos postergar la atención sobre los detalles, esta hermosa serie de lugares inhabitados se puede ver como una totalidad. Un vuelo a velocidad crucero nos lleva por un recorrido en el que vamos acumulando información provisoria para las preguntas que nos van surgiendo: ¿actualidad o pasado? ¿abandono o rareza arquitectónica? ¿pobre o lujoso? ¿presencia humana o desolación? ¿grande o pequeño? ¿en uso o en desuso? ¿maqueta o realidad? ¿hermoso o bizarro? ¿acá nomás o allá lejos? ¿Dónde?”, subrayó.
Asimismo, las expresiones de de Gracia nos invita a conocer más sobre el trabajo que Izuel presentará en el MUGAFO. Dijo la escritora: “La sensación es extraña, porque los espacios no son discretos, y fueron familiares para muchos de nuestros propios contemporáneos. Trabajo, tiempo, dinero, imaginación y energía volcados en el diseño de estas salas de los más variados estilos arquitectónicos. Proyectos que no nacieron para ser efímeros. Ambientes sólidos, inmensos, que hasta no hace tanto tiempo convocaban multitudes, centenares de vitalidades que confluían para ver una película o una obra de teatro. Sin embargo hoy son casi invisibles. Como elefantes que duermen camuflados entre los recuerdos y los olvidos de nuestra memoria colectiva”.
La muestra podrá visitarse todos los días de 10 a 21 horas, en la sala MUGAFO del emblemático centro cultural municipal de las avenidas 19 y 51.

Sobre Estela Izuel
La fotógrafa nació en La Plata, en 1966. En 1995 egresó de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Asistió a varios talleres de fotografía, poco tiempo después recibió un subsidio de Fundación Antorchas para realizar un ensayo sobre santuarios populares. 
En 2002, trabajó en una serie de retratos en una piscina y obtuvo el Segundo Premio del Salón de la Fundación Klemm a las Artes Visuales. Expuso en el Centro Cultural Ricardo Rojas y recibió el 1° Premio Cultural Chandon, en  Córdoba en 2004. Ese año fue seleccionada para participar del Premio Klemm, el Premio Osde, el Salón Nacional de Artes Visuales, y fue invitada por la  Fundación Banco Provincia de Buenos Aires para participar de ArteBA. Al año siguiente, participó en una muestra en Praxis International Art Miami. Su trabajo integró la muestra Altar Girls en el Museo de las Américas, (Denver, USA). 
En 2008, fue seleccionada en los premios Roggio, Petrobras, Asociación Amigos del Museo Caraffa y Federico Klemm, con obras de un ensayo sobre cines y teatros antiguos. Además, participó de la muestra “Interfaces La Plata – Corrientes” en el Fondo Nacional de las Artes y obtuvo el 2º premio del Salón ArtexArte. 
En el 2009, participó de los premios Fundación Andreani y Fundación Klemm. Durante el año 2011, fue seleccionada nuevamente en el premio Petrobras, participó en el Salón Nacional de Artes Visuales y recibió el 1º Premio Bienal de Artes Visuales de Bahía Blanca. Volvió a exponer en el Centro Cultural Ricardo Rojas. 
Más tarde, en 2012, obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes para continuar su ensayo sobre teatros. En 2015, participó en la muestra Ciudades del sur el Museo Sivori, curada por Laura Buccellato, fue seleccionada en el 10º Concurso Nacional UADE de Artes Visuales. El ensayo Cine Teatro se exhibió en el Museo Emilio Pettoruti, en 2018.

www.estelaizuel.com

DESCARGAR MATERIAL DIGITAL