60° aniversario

Desde 1959 el MUMART conserva y difunde el acervo cultural platense

El Museo Municipal de Arte, ubicado en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, precisamente en la manzana delimitada por las calles 49 y 50, 6 y 7, es la más fiel expresión de la identidad cultural platense y alberga el trabajo de cientos de artistas, dispuestos a compartir sus creaciones con el resto de la comunidad.

El proyecto de instituir un Museo Municipal de Bellas Artes surgió tiempo atrás, motivado por la necesidad de estimular la producción artística local y la pretensión de rendir homenaje a todos los que trabajan incansablemente en pos del desarrollo y la expansión del patrimonio cultural platense, exaltando el orgullo ciudadano y contribuyendo al sentimiento de pertenencia e identidad compartida.

Un poco de historia

El 19 de noviembre de 1930, en adhesión al aniversario de la ciudad de La Plata, se realizó el primer Salón de Bellas Artes. A partir de su conformación y de los premios adquisición, surgieron las primeras obras de arte que fueron propiedad de La Comuna y tiempo después, posesión del Mumart. Un hecho decisivo para la consolidación del museo fue la donación en 1959/60 de la Colección del multifacético artista platense Numa Rossotti, conformada por obras de Anglada  Camarasa, Fray Guillermo Buttler, Gavazzo  Buchardo y Vitullo Sesostris. Gracias a la tarea en conjunto del Municipio y los artistas plásticos de nuestra ciudad, fue creciendo como ámbito de participación y extensión educativa e  incorporando piezas de reconocidas figuras de las artes plásticas como Cleto Ciocchini, José Miotti, Arturo González, Francisco De Santo y Ernesto Riccio, entre otros.

Más tarde, durante la Intendencia de Hipólito Frangi (1959), se constituyó la Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Plata y por iniciativa del Secretario Enrique Gonino, el 25 de septiembre, se creó  el Museo Municipal de Bellas Artes, el lugar por excelencia del arte platense. De este modo, la ciudad de La Plata se posicionó ante el país y el mundo entero, desde un definido perfil cultural. Escoltada por la presencia de una de las universidades públicas y gratuitas de mayor prestigio del continente, comenzó a ser valorada, no sólo por su monumental arquitectura y sus infinitas diagonales, sino por su potencial artístico y su meritoria actividad educativa.

La consolidación de este espacio público requirió el arribo al Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, en el año 1982, sitio en el que continúa, con la finalidad de promover la circulación de saberes y fomentar el acceso democratizador a la cultura, incentivando la participación colectiva a través del lenguaje del arte. En este sentido, en 1999 se llevó a cabo la restauración del edificio y esta puesta en valor, hizo del Mumart, un sitio atrayente, cómodo y  acogedor. Tiempo después, el Museo Municipal de Bellas Artes cambió su denominación y pasó a llamarse Museo Municipal de Arte, nombre que conserva hasta la actualidad. 

En la actualidad, el Museo es dirigido por el artista Gustavo Masó y cuenta con la sobresaliente labor de la Licenciada Marta Elena Aramburú. El lugar, abierto a toda la comunidad, reúne  más de 500 obras que conforman su acervo cultural y dispone de tres salas en las cuales se exponen atractivas muestras que fusionan variadas disciplinas, técnicas y expresiones, revalorizando el patrimonio pictórico y propiciando la diversidad cultural. El Mumart recibe a los artistas y a sus visitantes, de martes a viernes, de 10 a 20 y sábados y domingos, de 14 a 21 horas, con interesantes propuestas culturales y educativas.

Espacio de extensión del Mumart

El Museo trabaja desde hace diez años, en forma conjunta con el Hospital Italiano de La Plata, cuyo Presidente es Francisco Julio Augusto Mandolín, en un espacio de extensión en el cual se presentan muestras patrimoniales y una gran cantidad de obras, reflejo de la identidad cultural local. Impulsando la creatividad como camino de sanación espiritual y fomentando la humanización de la atención hospitalaria, la colección de Arte del Hospital Italiano, ubicada en el hall central del nosocomio, propone un acercamiento a un universo de múltiples lenguajes, estilos y temáticas y está constituida por obras de arte de prestigiosos expositores de nuestra ciudad.

Gracias al trabajo mancomunado del Museo Municipal Arte y del Hospital Italiano, durante el 2019 se editó un catálogo que recorre obras donadas por una treintena de artistas platenses  con el objetivo de difundir la cultura autóctona  y visibilizar la función del arte en los hospitales como herramienta para mejorar y acelerar el proceso de sanación física, mental y emocional de los pacientes.

 Actividades  -60°ANIVERSARIO (1959-2019)

En conmemoración del 60° aniversario, durante Septiembre, el Museo Municipal de Arte exhibirá una selección de obras patrimoniales, donde se expondrán piezas de los más reconocidos artistas argentinos y extranjeros de todas las épocas, con fuerte presencia de creadores platenses. Valiéndose de un criterio cronológico, la muestra genera un espacio para la reflexión acerca del vínculo interactivo que existe entre las distintas etapas de las artes plásticas de nuestra ciudad.

En cada una de las salas, se presentarán obras de diferentes períodos, a partir de las cuales, los visitantes podrán acceder a una mirada integradora de la historia del Museo. Con una colección que representa la memoria y la matriz cultural de nuestra ciudad, la exhibición nos invita a participar de un recorrido colectivo e interactivo, concentrando la actividad cultural y el talento de notables expositores, que hoy continúan expresando el deseo de dar a conocer el valor de las artes plásticas y su manifestación en la ciudad, promoviendo la interrelación de los artistas con la comunidad platense y difundiendo la riqueza cultural del Museo Municipal de Arte.

Los festejos se extenderán con diversas propuestas gratuitas para todo público y en un espacio abierto a toda la comunidad.