ENCUENTRO CORAL

Confluencia de voces y sonidos en el Malvinas

Con entrada libre y gratuita, el viernes 20 de septiembre, a las 20:00 horas, se llevará a cabo un concierto coral que reúne a destacadas agrupaciones vocales de la ciudad y alrededores, en la Sala Auditorio del Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51).

El encuentro, organizado por la Dirección Municipal de Coros de la Municipalidad de La Plata, congregará a reconocidos artistas en un festival cultural, en el cual se interpretarán obras sinfónico- corales, obras académicas y música popular latinoamericana.

La presentación tiene como objetivo promover y difundir la propuesta musical de diversos grupos corales, invitar a los aficionados al canto a incorporarse a una maravillosa experiencia musical  y al mismo tiempo, realizar un aporte al desarrollo cultural de nuestra ciudad.

En esta ocasión, el Centro Cultural Islas Malvinas recibirá a  cuatro  agrupaciones corales: Cantoría el escudo  vocal mixto dirigido por Jonathan Velázquez, el Coro Fénix del Hospital de Niños liderado por Emiliano Linares, el Coro Mixto de la Liga de Madres de la Parroquia “Nuestra Señora del Valle” encabezado por Gabriela Martínez y el Grupo Vocal de Cámara de la Escuela de Arte de Berisso, a cargo de  Diego Iturrería. Cada formación realizará una fastuosa presentación con un amplio repertorio estilístico, representando diferentes géneros y períodos musicales.

En este sentido, Cantoría el escudo vocal mixto, bajo la preparación vocal de la soprano Natalia Vartanian, brindará un espectáculo en el que predominan obras características de  diferentes periodos y repertorio popular argentino, interpretadas por jóvenes estudiantes de la Carrera de Música de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, artistas provenientes de distintas ciudades del país y de otros países de Latinoamérica. Con una amplia trayectoria, realizó conciertos en la ciudad de La Plata y recorrió Argentina con su canto.  El grupo participó de numerosos conciertos en Tandil (Buenos Aires), Rosario y Villa Constitución (Santa Fé), Córdoba Capital, Santa María de Punilla (Córdoba), San José y Concordia (Entre Ríos) y en Gran Buenos Aires. Cabe señalar que desde el 2008, la agrupación cuenta con un Grupo Vocal Femenino que lleva a cabo conciertos mensuales en la "Iglesia Luterana, Congregación San Timoteo La Plata", ubicada en calle 10 N°1373 entre 60 y 61. En tanto, el Coro Fénix del Hospital de Niños, compuesto por treinta cantantes, entre los que participan docentes, estudiantes de música, médicos y personal de la institución, presentará un repertorio que incluye obras del renacimiento, obras religiosas y obras contemporáneas de carácter académico, como así también canciones populares folklóricas e infantiles nacionales y latinoamericanas. La agrupación coral ha realizado una intensa actividad a lo largo de estos años, participando de diversas actividades organizadas en centros culturales, teatros e  iglesias de nuestra ciudad como y del interior del país. Además, participa todos los años de los ciclos corales realizados entre los meses de agosto y septiembre en el Salón Dorado de la Municipalidad de la Ciudad de La Plata. Asimismo, el Coro mixto de la liga de madres de la parroquia “Nuestra Señora del Valle,”  integrado por un grupo de  hombres y mujeres dispuestos a expresar su voz cantando, se lucirá con originales y alegres interpretaciones que transmiten el amor por la música, la vocación por el canto y la alianza indisociable del ser humano con el arte, con la evidencia  de  que el mundo se hace más inteligible, más accesible y más familiar cuando se enlaza con del arte. Si bien en sus inicios, fue un grupo vocal sólo de mujeres, con el transcurso del tiempo, incorporó a los hombres y abrió sus puertas a toda la comunidad. Desde su creación, ha participado ininterrumpidamente en múltiples conciertos platenses: en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, en parroquias, clubes, colectividades y colegios de nuestra ciudad. Asimismo, ha llevado a cabo presentaciones en el interior del país, realizando actuaciones en San Fernando del Valle de Catamarca, San Clemente del Tuyú, Ituzaingó, Avellaneda, Berisso, Villa Elisa y Capital Federal. 

Por otra parte, el Grupo Vocal de Cámara de la Escuela de Arte de Berisso, constituido por docentes y alumnos de la Escuela de Arte de Berisso y las carreras de música de la  Facultad de Bellas Artes, abordará repertorios académicos y populares correspondientes a diversos períodos, géneros y  autores, encarnando  tradicionales composiciones a través de armoniosas voces y un extenso rango vocal, que deslumbrará al público presente con inusuales recursos sonoros y gran talento expresivo. La agrupación coral, fundada en el año 2009, fue designada como organismo representativo académico e institucional de la Escuela de Arte de Berisso por  la disposición 100/2011 de la Dirección de Educación Artística, y  en el año 2012 recibió al Ensamble Vocal Animato de Marly (SUIZA) en la ciudad de La Plata, reforzando sus filas en un concierto Sinfónico Coral.

Con el talento de  la Prof. Ana Clara Hipperdinger como pianista y asistente de dirección y la  insuperable labor de la Prof. María Reynaud como Preparadora Vocal, el grupo continúa trabajando con el interés de consolidar  un espacio  ameno y comprometido con la música coral y la cultura local.

El evento representa una oportunidad para disfrutar de un territorio de intercambio profesional entre artistas y de divulgación de la cultura autóctona, a partir de atractivas expresiones corales  y un horizonte musical muy amplio que comprende lo tradicional, lo académico y lo experimental. Asimismo es una invitación a compartir el arte vocal y potenciar la participación de la comunidad platense en las actividades corales de la ciudad.