VERANO EN MERIDIANO V°

Codicia, miedo y traición en “Jackie Brown” de Tarantino

La película estadounidense “Jackie Brown”(1997), escrita y dirigida por Quentin Tarantino, se proyectará el viernes 31 de enero, a las 21:00 horas, en el Centro Cultural Estación Provincial, Circuito Cultural Barrio Meridiano V°, (17 y 71). Entrada gratuita

La producción audiovisual, basada en la novela “Rum Punch” de Elmore Leonard, es un drama policial repleto de acción, humor y diálogos inteligentes. Se destaca por la brillante actuación de Pam Grier en el personaje de Jackie Brown y un elenco de notables figuras compuesto por Jackson Samuel L., Robert Forster, Bridget Fonda , Michael Keaton, Robert De Niro, Chris Tucker, Michael Bowen y Lisa Gay Hamilton. Además, cuenta con un excelente desempeño en edición y montaje, a cargo de Sally Menke y el loable trabajo fotográfico de  Guillermo Navarro.

El film narra las peripecias de Jackie Brown, azafata de vuelo, inmersa en una desafortunada situación económica que la conduce a trabajar con Ordell Robbie, un enigmático hombre proveniente de mundo oscuro, colmado de ilegalidad.

En principio, la labor de correo (recibir y transportar correspondencia), parece ser un asunto sencillo, sin  contratiempos ni desafíos, pero más tarde la situación se complejizará y Jackie Brown, se verá envuelta en problemas con la ley. Sorprendida en la aduana, acusada de tráfico de drogas y evasión fiscal, descubrirá que su empleador es un mafioso investigado por la policía y a punto de ir a prisión. La heroína madura, deberá cooperar con los agentes policiales en la intensa búsqueda de Ordell para evitar ir a la cárcel. El hábil delincuente se ha convertido en el único pasaporte hacia su libertad y no descansará hasta encontrarlo.

El relato audiovisual de 154 minutos, presenta una narración relajada, sin exceso de escenas sangrientas pero con momentos de gran tensión, expresados a través de miradas, actitudes y escenas emotivas que transmiten la sorprendente conexión entre dos personas procedentes de mundos diferentes, que coinciden, atravesando la experiencia más difícil de sus vidas.

Con tomas clásicas y con interesantes diálogos como protagonistas, “Jackie Brown”, nos brinda la oportunidad de reflexionar acerca del trastrocamiento de los valores  humanos, en una sociedad dominada por el dinero, en la cual prevalecen los intereses y objetivos egoístas, con personajes que buscan el beneficio propio a prueba de todo, con una frialdad extraña y gran indiferencia hacia los demás.