Estará presente el investigador e historiador norteamericano Federico Windhausen
Esta muestra se dedica a difundir el cine de vanguardia realizado con película fotoquímica.
Bono contribución $150

Semana 9. 9° edición de la Semana del Film Experimental, cuenta con el aval del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y fue declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata y el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

FEDERICO WINDHAUSEN Es investigador e historiador de cine residente en Buenos Aires. Presentó los films de Marie Louise Alemann y Narcisa Hirsch en diversos lugares como TIFF Bell Lightbox de Toronto, en el Festival de Cine de Londres, en el Cine Tonalá de México, etc. Actualmente está editando A Companion to Experimental Cinema y escribiendo un libro sobre cine experimental argentino. Colabora con la Semana del Film Experimental desde el año 2012.

MARIE LOUISE ALEMANN: Nació en Alemania en 1927. Fue cineasta, periodista, fotógrafa y artista de performance. Su primer película fue Yo veo conejos (1968) que exhibimos en la Semana 3 con la presencia de Alemann en el Cine Select. Realizó alrededor de 30 cortos hasta su último año de producción cinematográfica en 1985. Murió en Buenos Aires en 2015. El legado de Alemann se extiende a su trabajo con instituciones culturales, en especial el Instituto Goethe, que se estableció en Buenos Aires en 1967. Gracias tanto a Alemann como a Hirsch, el Instituto Goethe se volvió –durante un tiempo- un lugar de proyecciones, talleres y debates sobre cine experimental.

Films de  Marie Louise Alemann:
CLASIFICANDO SENSACIONES

Una película episódica y enigmática. En una entrevista, Alemann dijo: "desde la pantalla yo mando sensaciones a través de una imagen y trato de producir una determinada sensación en el espectador. Una sensación es fácil de producir, nos invaden constantemente provocadas por estímulos que se pueden manejar. Lo más fácil de producir es la angustia porque todo el mundo la padece en mayor o menor grado." Con una nueva banda sonora musical compuesta e interpretada en vivo por Alan Courtis.
Ficha Técnica: Cortometraje super 8 realizado por Marie Louise Alemann en 1978. Dura 18 minutos.

SENSACIÓN 77: MIMETISMO
Es una secuela de Clasificando Sensaciones. En este corto, Alemann disfrazada juega a las escondidas con la cámara, intentando confundirse con el follaje del delta del Tigre –un lugar donde se escondía gente perseguida políticamente durante la dictadura.
Ficha Técnica: Cortometraje super 8, B&N filmado por Claudio Caldini en 1977, dura  8 minutos. Actualmente está extraviado y sólo se conserva una versión digital transferida de una cinta VHS.

NARCISA HIRSCH: Es una figura fundamental del cine experimental latinoamericano. Narcisa inició su praxis artística concentrándose en la pintura, la performance, el happening, para arribar de una manera crucial a la realización de cine experimental. Influenciado en parte por las películas y el arte de los sesenta, su cine muestra el cuerpo y la experiencia corpórea de diferentes maneras, algunas de las cuales reconocen directamente su perspectiva de género. Sus films combinan un tratamiento de la búsqueda espiritual y existencial, con una imagen lírica registrada en los espacios interiores de la vida doméstica de Hirsch, los paisajes rurales de la Patagonia y el entorno urbano de Buenos Aires.

Films de  Narcisa Hirsch:
SEÑALES DE VIDA

Un retrato en sombras y cuerpos.

Ficha Técnica: Film super 8 color rodado por Narcisa Hirsch en 1979. Dura 10 minutos. La película originalmente silente tendrá la musicalización en vivo a cargo del Doble dúo conformado por los músicos residentes en La Plata: Pablo Ledesma, saxo soprano/ Matías Fornica, flauta y saxo tenor & Lara Alarcón, voz / Cristian Carracedo, electrónica.

DIARIOS PATAGÓNICOS
La mujer embarazada, el bebé pequeño, los frutos de los árboles, la naturaleza del sur: una oda a las vacaciones de verano.
Ficha Técnica: Film super 8 color rodado entre 1972 y 1973 por Narcisa Hirsch, con participación en cámara de Horacio Maira. Dura 15 minutos. Es un film silente que será musicalizado en vivo por el Doble Dúo.

Esta proyección será musicalizada en vivo por Alan Courtis y un doble dúo de músicos platenses: Pablo Ledesma, saxo soprano/ Matías Fornica, flauta y saxo tenor & Lara Alarcón, voz / Cristian Carracedo, electrónica

9 de Noviembre - 21:00 hs.FINALIZADA