Ciclo de conferencias en los Museos Históricos Municipales
Charla a cargo de Cristina Espinosa.
Entrada libre y gratuita

Personalidades de la Cultura, la ciencia y la educación, nos honraron con elegir nuestra ciudad para vivir y dejaron sus huellas imborrables: Alejandro Korn, Pedro Bonifacio Palacios, Florentino Ameghino, Carlos Spegazzini y Juan Vucetich.

Alejandro Korn, el médico que como director del Hospital Melchor Romero trajo los mejores métodos para tratar a los enfermos neuropsiquiátricos, además de ampliar el Hospital, fue electo Diputado por la UCR, Vicerrector de la UNLP (creó la carrera de Obstetricia). Funda la Sociedad Médica de La Plata (1° Presidente). Se destacó en la Reforma Universitaria en el año 1918. Descansa en la zona de Perpetuas de nuestro cementerio platense.

Pedro Bonifacio Palacios, desde los 16 años ejerció la docencia (sin título habilitante). Director de la Escuela de Mercedes. Enseñó a niños, siendo un precursor en las escuelas para adultos, siempre luchando contra la pobreza y la analfabetización. Sus obras de literatura las recopiló Alfredo Torcelli, siendo Evangélicas de las más conocidas y que harán que se lo recuerde como lo merece. Su casa hoy es Museo Histórico Nacional. La Agrupación Bases, colaboró para que tenga un monumento en lugar destacado de nuestro Cementerio.

Florentino Ameghino, docente, paleontólogo, geólogo, escritor, antropólogo, zoólogo, naturalista. Reconocido mundialmente, eligiendo nuestra ciudad para instalar su librería, y vivir sus últimos años , aunque fue director del Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires desde el año 1902-11-Su casa natal en la ciudad de Lujan es monumento Histórico Nacional.

Carlos Spegazzini. Explorador, naturalista, políglota, publicista, maestro, ensayista. Realizó la primera expedición italo-argentina a la Patagonia hasta Tierra del Fuego, donde descubre 1108 especies de hongos. Realiza más de 20 expediciones descubriendo 4000 especies de hongos. Calificado en el Congreso Internacional de Bruselas como uno de los mejores micólogos del Mundo y precursor de los Estudios Botánicos en el Río de La Plata. Donó su casa a la UNLP y sus colecciones micológicas.

Juan Vucetich. Dactiloscopista, inventor, músico, fundador de Instituciones, filántropo.Se radica en la ciudad de La Plata, trabajando en el Ministerio de seguridad, donde perfecciona el método de las impresiones digitales (ya Galton las descubre años anteriores) y Vucetich lo perfecciona de tal manera que pasa a ser el método mundialmente reconocido, y que a través de sus libros traducidos a varios idiomas, lo llevarán a el lugar merecido. Fundó la Sociedad de Socorros Mutuos de Policía y aunque él falleció en Dolores sus restos fueron traídos al Panteón Policial del Cementerio de La Plata, al cumplirse el 1 de setiembre de 1941, 50 años de que fundara la Oficina de Identificación Antropométrica. 

Museo Almafuerte, 66 N° 530 entre 5 y 6 

5 de Octubre - 19:00 hs.FINALIZADA