Muestra de fotografías de Marcelo Coglitore
Sala Mugafo - Centro Cultural Islas Malvinas

Entrada gratuita
 

Marcelo Coglitore

Nació en Buenos Aires en 1968. En 1987 comenzó de manera autodidacta su carrera de fotógrafo. En 1991 realizó su primera exhibición “Primera Visión”. En 1992 participo en el libro y muestra “Buenos Aires, una visión fotográfica”. Durante el 2001 recibió

 el Segundo Premio del Salón Nacional, en Fotografía, ese año dio inició al proyecto “Capa y Espada”. En el 2003 participó en ¡Arte al Plato! 1ra Muestra sobre arte y alimentación en el Centro Cultural Recoleta. Obra instalación: “Pieza de carne con la que sueñan los hambrientos desde hace miles de años”. En el 2006 recibió la Beca Nacional del Fondo Nacional de las Artes y el Subsidio Fondo Metropolitano de Cultura BA. Durante el 2007, recibió la Beca John Simon Guggenheim. El 2008 inició al proyecto “Rankülche, gente del carrizal” que continúa desarrollado. En 2013 recibió la Beca Nacional del Fondo Nacional de las Artes por el proyecto “Rankülche, gente del carrizal”. Realizó varias exhibiciones individuales: en el Centro Cultural Recoleta, Biblioteca Nacional, Museo MAR y en el interior del país. Fue seleccionado varias veces en Salón Nacional de Fotografía.

Actualmente reside en La Plata, donde realiza talleres de fotografía.

............................................................................................................

El trabajo de Marcelo Coglitore, es para mí un homenaje a los oficios, donde su obra hace espejo con él mismo y su oficio de fotógrafo.

“Capa y espada” es la síntesis del proceso que generó “Retratos de personas en su lugar de trabajo”, proceso que implicó hurgar en la Argentina profunda, de observar esa diversidad de oficios, de conversar con esas mujeres y esos hombres, para en esa capacidad de escucha, de escucha y compromiso, dejar en claro, que esas personas no fueron sólo motivo de un hecho fotográfico, sino que se vincularon desde lo humano.

Marcelo no retrata cualquier trabajo, sino aquello que es eslabón importante en el entramado del sistema productivo de cada una de las regiones de nuestro país. Se trata en muchos casos de trabajos desconocidos en las grandes urbes, o que se consideran de otro momento histórico, porque no fueron modificados exponencialmente por la innovación y la tecnología.

“Capa y espada” en ese sentido es oda, a esos conocimientos manuales, a ese saber idóneo, esa expertise, que repara en detalles minuciosos, en herramientas precisas, en tiempos de elaboración o en las condiciones propicias del territorio y de los climas. Homenaje a esos ritos de esfuerzo y sacrificio de todo un grupo familiar.

Marcelo Coglitore logra captar esa intimidad del trabajo de otros/as, a través de sus rostros, de la mirada, a través del lenguaje corporal y de los vestigios que las horas de labor dejaron en sus vestimentas, toda esa información emerge en cada escena, como una pintura en claroscuro, esa intimidad velada.

También en cada escena se respira su particular contexto: el capital que somete, la crueldad de sus condiciones, el sacrificio, la resignación frente a la necesidad, pero también podemos sentir el orgullo por lo que se hace con las propias manos, el amor por un oficio transmitido por generaciones, la complicidad con otros compañeros, el cuidado y respeto hacia aquello que les dará el sustento, el esfuerzo por sostener una familia, la satisfacción por lograr aquello fruto de la creatividad, de la propia persistencia.

Asimismo, “Capa y espada” transmite la intimidad del proceso de Coglitore, su búsqueda, su recorrido, sus detalles, su mirada comprometida en cada una de las etapas que implicó el armado de este libro. Un libro que nos invade, y conmueve, al generar admiración y respeto, al trabajo de cada una de las personas fotografiadas y al de Marcelo.

Hay una dialéctica entre lo individual y lo colectivo, “Capa y espada” va desde una inquietud individual a una reivindicación colectiva al hacer foco en el trabajo como un derecho, homenajeando a quienes lo sostienen con cuerpo y alma.

Diana Rechach
Socióloga

Del 18 de Diciembre al 29 de Febrero - 19:00 hs.