CICLO DE CINE DAC EN EL MALVINAS

“Rerum Novarum”en la pantalla del Eco Select

Con entrada libre y gratuita, se proyecta el documental argentino “Rerum Novarum”(2001), dirigido por los cineastas Fernando Molnar, Nicolás Batlle y Sebastián Schindel, en el Cine Municipal Eco Select-Espacio INCAA 2 La Plata del Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51). La película permanecerá en cartelera los días 1, 2 y 3 de julio, a las 19:00 horas.

La película ha sido distinguida en el año 2003 con el Premio Dirk Vandersypen en Bélgica, un galardón  concedido al mejor documental televisivo en Latinoamérica cuyo objetivo es visualizar las problemáticas sociale  y las acciones solidarias entre las personasm en escenarios críticos.

El film narra la historia de la banda de músicos de la legendaria algodonera, instalada en Jáuregui, partido de Lujan, en el año  1929. La histórica fábrica, al mando de Julio Sterverlynck, supo ser  el arquetipo de una “verdadera comunidad organizada” y se destacó del resto de las industrias, por su modo de trabajo, basado en la cooperación ,en la defensa de los derechos de la clase trabajadora y en los mandatos de la doctrina social de la Iglesia,definidos en la encíclica social Reru Novarum.Con el transcurso del tiempo,fue creciendo de manera inesperada y logró cobijar a cientos de obreros que encontraron en este sitio, un espacio de contención y un lugar de pertenencia.

Atraídos por la pasión por la música y unidos por una profunda amistad, los empleados de la fábrica, decidieron formar una banda musical, que en el año 1937, hizo su primera presentación, bajo el nombre de “Reru Novarum”. Desde entonces, los integrantes de la banda, no han dejado de expresar a través de la música, un profundo agradecimiento  las instituciones parroquiales, colegios y sociedades culturales, creadas por iniciativa de su fundadador, Julio Steverlynck, inspirado en la “Rerum Novarum”. En un pueblo destruido por la recesión, donde cada uno sobrevive como puede desde que se cerró la fábrica, la banda es un elemento de cohesión, un modo de seguir batallando contra la adversidad  y de enseñar a los más jóvenes a no darse por vencidos.

El largometraje de 82 minutos, antecedido por un breve informativo en blanco y negro sobre Villa Flandria, recoge testimonios, ensayos, ejecuciones musicales y documentos de antología.Asimismo,a partir de un relato audiovisual clásico, nos muestra las particularidades de un pasado mejor, un período en el cual el trabajo era el pasaporte hacia una vida digna.Con escenas cargadas de humanismo, la producción cinematográfica nos propone seguir luchando por los derechos conquistados, a través del ejercicio de la memoria y el compromiso social. Asimismo, nos invita a disfrutar de una historia repleta de satisfacción, camaradería y solidaridad, que nos ofrece una luz de esperanza en medio de tiempos sombríos.