En el Pasaje Dardo Rocha

La trata de personas se pone de relieve en “Cautiva”

Tal es el nombre de la obra escrita y dirigida por Mercedes Grassi King, que subirá a escena los domingos 10 y 17 de junio a las 21hs. en la sala B del centro cultural de 50 entre 6 y 7. “Cautiva” refleja las emociones y los sentimientos de dos chicas que son secuestradas para ser sometidas a explotación sexual. 

“La idea nace a partir del compromiso con la realidad, de la mirada crítica y de la urgente necesidad de gritar por las que no tienen voz. Creemos que los cambios sociales vienen de la mano de los cambios culturales y ese es nuestro gran desafío” explica Grassi.

La obra, que cuenta con las actuaciones de Agustina Grassi, Agustina Rivarola y Rodrigo Mauregui, construye un diálogo entre dos mujeres, una en cautiverio desde hace tiempo y otra que llega después. Las dos hablan sobre sus sueños, sus miedos, sus ansias de libertad. “Es un contrapunto de alguien que está entregada, pero sabe que es más que un cuerpo y alguien que todavía tiene las ansias de salir y conserva ese sabor del afuera”. El tercer personaje en escena es el proxeneta “Es el más complejo porque, ¿Quién puede estar en la cabeza de esas personas? ¿Qué motivación tiene? ¿Qué remordimiento? ¿Qué debilidad?”

La trata de personas con fines de explotación sexual es una problemática por la que atraviesa el mundo entero, reflejando lo más oscuro del sistema, el entramado de complicidades institucionales y afectando casi exclusivamente a las mujeres (98% de las víctimas), en pos de abastecer un mercado prostibulario.

La complicidad de un sector de la sociedad y la necesidad de repensar por qué sigue existiendo la trata fueron, según la directora, los puntos de partida para crear “Cautiva”.  “No hay trata solamente porque alguien secuestra o engañan a las chicas, hay trata porque alguien lo consume. ¿Por qué lo consumimos? Está planteado desde ahí, desde qué es lo que nos pasa como sociedad, porqué hay gente que mira para otro lado, porque hay gente que avala, que lo sigue consumiendo.”

En el año 2008 se sancionó en nuestro país la ley que tiene como objetivo la prevención y sanción de la trata de personas y la asistencia a sus víctimas. Desde su sanción y hasta diciembre de 2017 se rescataron y/o asistieron miles de personas explotadas sexualmente, lo que pone de manifiesto que la trata es real y sigue cobrándose víctimas.

En este sentido, Mercedes cuenta que para construir la obra y trabajar desde lo actoral: “Lamentablemente, tuvimos mucho de que aferrarnos porque tenemos una historia muy dolorosa en lo que es la trata en Argentina”.

Con música original y sonido de Martín González Volpe  y producción de Milagros Grassi y la propia directora, “Cautiva” ya lleva tres años en escena y ha impactado fuertemente en el público.

“Tratamos el tema con respeto, pero con la veracidad que merece. Consideramos el arte como una actividad humana con una finalidad estética y comunicativa, y es por eso que a través de esta obra nos atrevemos a transmitir nuestra idea de manera impactante buscando en el público una concientización” concluye Mercedes Grassi King.

Las entradas para las dos funciones de ‘Cautiva’ pueden adquirirse en el la boletería del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha a partir de las 17.30 hs y tienen un valor de $150.