Teatro gratuito

Estrella Negra: una historia de amor y lucha por la libertad

Con dirección de Omar Musa y la actuación de Eleonora Gottlieb la obra se presenta en el Ciclo de Teatro Independiente, el sábado 10 de noviembre a las 21, con entrada gratuita, en la sala A del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7.

La dramaturga uruguaya Adriana Genta, a través de un monólogo, cuenta la historia de una mujer negra y esclava que es abandonada por sus amos en una Montevideo sitiada por los criollos revolucionarios al mando de Artigas y acosada por la guerra. Estrella, tal es su nombre, se encuentra entre la vida y la muerte, y en ese punto decide  luchar por su libertad. “Por lo tanto más allá de todas las desgracias que en esa casona abandonada por sus amos se le caen encima, es la primera vez que Estrella toma la decisión de definir su futuro”, expresó Omar Musa a los medios en oportunidad del estreno de la obra.

Entre sostener los mandatos sociales o dar un paso a la libertad, Estrella se hace cargo de su maternidad y en medio de la guerra por la Independencia del Río de la Plata, decide caminar detrás de sus sueños. “Eso es lo más valioso de esa mujer, que siendo parte de los estratos más bajos de la sociedad, asume una nueva identidad como mujer libre” opinó Musa.

Con dramaturgia corporal de Gabriela López y escenografía, vestuario y luces a cargo de Pierina Luiz, la obra ha recorrido un largo camino desde su estreno, en abril de 2016; cosechando buenas críticas y aplausos del público.